Características de un ave pavo real

Los pavos reales son algunas de las aves más reconocidas del mundo, debido a su hermoso plumaje verde-azul y plumas de la cola manchadas, que se abren en un elaborado abanico. Sin embargo, estas aves son más que sus plumas, y no muchas personas saben mucho sobre ellas y sobre cómo viven o interactúan.

Hábitat Nativo

Los pavos reales, o pavo real, como la palabra «pavo real» sólo se refiere al macho de la especie, se ven comúnmente en los zoológicos, en los ranchos y en las granjas de hobby en los Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, los pavos reales son originalmente nativos de los bosques de Asia.

Estas aves son miembros de la familia de los faisanes, y exhiben muchos de los mismos comportamientos que otros faisanes. Se alimentan en el suelo, lo que significa que pasan la mayor parte del tiempo buscando comida en el suelo. Tienden a vivir en áreas boscosas y se esconden en pastos altos o arbustos para escapar de los depredadores.pavo real caracteristicas

A pesar de su gran tamaño, los pavos reales son capaces de volar. De hecho, son una de las aves voladoras más grandes y pesadas del mundo. Si un pavo real se asusta, puede volar para escapar del peligro, aunque no puede permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo debido a su peso.

Pájaros sordos machos vs. hembras

Las hembras son conocidas como gallinas. A diferencia de los machos, las hembras no tienen un plumaje brillante y llamativo. Sus plumas son en su mayoría de color marrón, a excepción de sus vientres de color crema y sus gargantas de color azul verdoso. Sus colas son mucho más cortas que los machos, y aunque todavía pueden desplegarlas en abanico, sus plumas no son de color brillante y no tienen las manchas de «ojo» por las que las colas de pavo real son tan famosas.

Aunque los pavos reales no son tan bonitos como los pavos reales, tienen una gran ventaja sobre los machos de la especie: su capacidad de vuelo. Debido a que las gallinas no tienen esas largas y voluminosas colas que las agobian, son mucho mejores voladoras que los pavos reales. Esto significa que pueden escapar de los depredadores más fácilmente que los machos.

Las plumas marrones de una gallina también la ayudan a mezclarse con su entorno más fácilmente que un pavo real. Esto es útil durante la temporada de reproducción, cuando las hembras deben permanecer encima de su nido durante largos períodos de tiempo. Sin el camuflaje que proporcionan sus plumas, una gallina sería mucho más vulnerable mientras anida.

Pantalla de apareamiento del pavo real

Las fotos de pavos reales suelen mostrar a las aves con las plumas de la cola extendidas. Estos abanicos de plumas de cola son parte de la forma en que los pavos reales atraen a sus parejas. Muchas especies de aves participan en rituales de cortejo; en estos rituales, cuando un macho y una hembra se encuentran, uno de ellos o ambos realizan algún tipo de exhibición.

Esto a menudo implica mostrar el plumaje y realizar algún tipo de «danza», o un conjunto específico de movimientos. En algunas especies de aves, un macho y una hembra realizan juntos un ritual de cortejo. Se cree que este tipo de ritual ayuda a crear un vínculo social entre la pareja recién apareada. En otras especies de aves, sólo aparece un ave, generalmente el macho. Tal es el caso de los pavos reales.

pavo real caracteristicas2Cuando un pavo real atrae la atención de una hembra

Cuando un macho de pavo real encuentra una gallina con la que espera aparearse, primero despliega las plumas de su cola. A menudo se mete en el camino de las gallinas, para hacer obvia su presencia. Entonces comienza a temblar, haciendo que sus plumas se muevan rápidamente hacia adelante y hacia atrás.

Esto refleja la luz de las plumas altamente iridiscentes, haciéndolo parecer aún más brillantemente coloreado. Si la gallina está impresionada con su exhibición, se acercará e imitará sus movimientos por unos momentos, antes de aparearse con él. Sin embargo, la mayoría de las exhibiciones de pavos reales terminan siendo rechazadas por las gallinas, que parecen ser muy exigentes.

Se cree que los pollos tratan de seleccionar un macho con el plumaje más brillante posible porque es un signo de buena salud, que es un signo de buena genética. Es lógico que si una hembra elige una pareja fuerte y sana, sus polluelos tendrán una ventaja genética y tendrán más probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta.

Cuando un pavo real atrae la atención de una hembra, no sólo le gira la cabeza, sino que la hace vibrar. Esa es la sorprendente conclusión de un nuevo estudio, que encuentra que las plumas de la cola de un macho de ave ensangrentada crean sonidos de baja frecuencia que hacen que las plumas de las cabezas de las hembras tiemblen.

El hallazgo es «fascinante», dice Richard Prum, un ornitólogo evolutivo de la Universidad de Yale que no estaba involucrado en el trabajo. Hasta donde él sabe, es la primera demostración de que las plumas responden a las señales de comunicación acústicas de otras aves.

pavo real caracteristicas3Los científicos saben desde hace tiempo que las plumas de un ave pueden sentir vibraciones. Al igual que los bigotes de los roedores, están acoplados a células nerviosas sensibles a las vibraciones, lo que les permite sentir su entorno. Las plumas pueden, por ejemplo, detectar cambios en el flujo de aire durante el vuelo, y algunas aves marinas incluso usan plumas en sus cabezas para sentir su camino a través de oscuras grietas subterráneas.

Cuando los pavos reales están listos para aparearse, despliegan sus plumas iridiscentes de la cola (conocidas como trenes), antes de apresurarse hacia las hembras, sacudiendo esas plumas para llamar su atención.

Pero cuando los investigadores descubrieron sonidos de baja frecuencia -que son inaudibles para los humanos- procedentes de este «ruido de tren» hace varios años, nadie sabía cómo funcionaban. Todo lo que sabían era que las hembras se animaban y prestaban atención a las grabaciones de estos «infrasonidos», aunque no podían ver a los machos.

Para averiguar qué estaba pasando, Suzanne Kane, una física biológica del Haverford College en Pensilvania, y sus colegas decidieron mirar la cresta emplumada en la parte superior de las cabezas de los pájaros sordos. Durante su investigación anterior, le llamó la atención la semejanza entre las plumas cortas de la cresta -que forman una especie de minifan- y las grandes plumas de la cola de pavo real.

pavo real caracteristicas1Kane y sus colegas recogieron las crestas intactas de 15 pavos reales (Pavo cristatus) y tocaron grabaciones de los sonidos de baja frecuencia producidos por las demostraciones de sonajeros del tren, junto con el ruido blanco. Utilizando cámaras de alta velocidad, descubrieron que el ruido del tren causaba que las crestas de los machos y las hembras vibras vibraran a su frecuencia de resonancia, el punto en el que vibran más fuerte, mientras que otros sonidos producían poco o ningún movimiento.

Los pavos reales también realizan una exhibición de sacudidas de alas que, según Kane, no es particularmente impresionante desde el punto de vista visual -al menos para los humanos-, ya que no tiene que ver con las hermosas plumas de la cola. Sin embargo, cuando los investigadores usaron un brazo mecánico para aletear un ala de pavo real de manera similar cerca de tres crestas de la cabeza de una hembra de ave de caza, encontraron que causaba movimientos mensurables.

«Cada vez que había una aleta, la cresta vibraba», explica Kane. Esto sugiere que el flujo de aire generado por el movimiento del ala podría hacer vibrar las plumas de las hembras cercanas, tal vez atrayendo su atención, informan hoy los investigadores en PLOS ONE.

El equipo advierte que incluso con los nuevos resultados, todavía no ha visto cómo responden las hembras a estas vibraciones. Angela Freeman, una bióloga de la Universidad de Cornell que descubrió por primera vez los sonidos de baja frecuencia, dice que sus experimentos mostraron que las grabaciones de estos infrasonidos causan que tanto hombres como mujeres se pongan alerta y comiencen a caminar y correr, «presumiblemente para localizar la señal».

Lo que los científicos necesitan hacer a continuación, dice, es averiguar cómo se coordinan las vibraciones con otras partes de la pantalla de apareamiento, y si los sonidos de las plumas de la cola que tiemblan realmente atraen a las hembras.pavo real caracteristicas4