Pavo real hembra y pavo real macho

Según un nuevo estudio, los movimientos oculares de las pavas reales durante el cortejo se concentraban principalmente en las patas y las plumas inferiores del macho, más que en el alto despliegue de plumas iridiscentes.

Una de las especies de aves más hermosas de la Tierra, los pavos reales son conocidos por sus largas colas con plumas iridiscentes ornamentadas. Hay tres especies de pavos reales que pertenecen al género Pavo, la subfamilia Phasianinae y la familia Phasianidae. Son Pavo cristatus (pavo real indio), Pavo muticus (pavo real verde) y Afropavo congensis (pavo real del Congo). Tanto la especie india como la verde poseen el sello de la cola de pavo real con plumas iridiscentes. Aunque el pavo real del Congo no es tan atractivo como las otras dos especies, tiene plumas azul oscuro y una cola negra.

El nombre real del pavo real es pavo real. El término pavo real denota un ave macho y a la hembra se le llama gallina. El joven técnicamente se llama melocotón. Cuando se trata de las características físicas de estas aves, existen algunas diferencias entre especies individuales. Incluso los machos y las hembras se ven diferentes.

pavo real hembraEl pavo real es un ejemplo clásico de dimorfismo sexual. Los machos y las hembras tienen características distintas que los hacen verse completamente diferentes. La extensión del dimorfismo sexual puede variar con diferentes especies. En el caso de los pavos reales, la larga y hermosa cola del macho es el rasgo más prominente que lo hace lucir diferente de la hembra. A continuación se presentan las principales diferencias entre el pavo real indio (Pavo cristatus) macho y hembra.

Tamaño

Como se mencionó anteriormente, los pavos reales machos y hembras parecen especies completamente diferentes. En comparación con las hembras, los machos son más altos y largos. Por lo general, las pavas reales de tamaño pequeño pesan mucho menos que los machos. Mientras que los machos adultos tienen un peso corporal que oscila entre nueve y trece libras, las hembras pesan alrededor de seis a nueve libras. Un macho adulto puede medir hasta 7.5 pies (incluyendo la cola), mientras que una hembra adulta mide entre 2.5 y 3.5 pies de largo.

Cola

Los machos tienen colas largas y coloridas con plumas iridiscentes. Por otro lado, las hembras de pavos reales o pollos poseen colas cortas con plumas de color grisáceo opaco. La cola de un pavo real macho puede tener unos dos metros de longitud.

La cola larga representa más del 60% de la longitud del cuerpo de esta ave. Cuando no está erguida, la cola se desplaza a sus espaldas, por lo que también se la llama tren. El pavo real puede mantener su cola erguida, como un abanico, y tal exhibición se ve principalmente durante el cortejo. Con sus extraordinarias colas, los pavos reales indios se encuentran entre las aves voladoras más grandes.

De hecho, lo que vemos como la cola de un pavo real es la parte superior de la cola cubierta de plumas que son altamente alargadas. Estas plumas cubiertas cubren la base de las plumas de la cola. Un pavo real macho puede tener más de 200 plumas encubiertas. Las plumas de la cola son marrones y mucho más pequeñas que las plumas cubiertas. En comparación con los machos, las hembras de pavo real son menos atractivas, ya que carecen de las largas plumas encubiertas que se encuentran en los machos. Sin embargo, su plumaje pardo-grisáceo les ayuda a camuflarse.

Visualizarpavo real hembra2

Mientras que los pavos reales machos muestran sus colas durante el cortejo, las hembras también pueden mostrar sus plumas de la cola, cuando están excitadas o amenazadas. Los pollos a menudo muestran sus plumas como señal de peligro para sus polluelos, o mientras pelean con otras hembras por una posible pareja.

Marcas en los ojos

Aunque tanto los hombres como las mujeres tienen marcas blancas en la parte superior e inferior de sus ojos, esta característica es más prominente en los hombres. En las mujeres, las marcas por encima de los ojos se ven claramente, pero las que se encuentran debajo de los ojos se fusionan con el color de su piel y no se pueden distinguir fácilmente.

Cresta y cuello

El pavo real macho tiene plumas cortas y rizadas en la cabeza, y su cresta en forma de abanico consiste en pequeñas plumas azules con largos tallos desnudos. En una gallina, la cresta tiene plumas de color marrón. El pavo real macho tiene plumas de cuello azul que parecen pieles, mientras que la hembra tiene plumas metálicas densas de color verde (o azulado) que parecen escamas. Las hembras tienen una tendencia a pelearse las plumas del cuello entre ellas.

Espalda y alas

El dorso de un pavo real macho tiene plumas en forma de escamas, seguidas de plumas encubiertas. La hembra tiene plumas en forma de escamas en el cuello, pero las plumas en la espalda se encuentran principalmente en tonos marrones y comparten una forma similar. En los pavos reales machos, las alas pueden tener barras o ser de color sólido, mientras que los pollos suelen tener alas de color marrón sólido.

Piernas y espuelas

Los pavos reales machos tienen patas ligeramente más largas que las hembras. Aunque ambos sexos tienen espolones (espinas) en las piernas, se desarrollan más temprano en los hombres. Estos espolones son mucho más cortos y contundentes en las hembras. Los pavos reales usan las espuelas de sus patas durante las peleas territoriales.

pavo real hembra3

Comportamiento

El impresionante despliegue de sus colas durante la temporada de apareamiento es un rasgo de comportamiento de los pavos reales machos, que tienden a estar solos en otras ocasiones. Su cola está destinada a atraer a las hembras para el apareamiento. Se ha sugerido que el macho de pie entre vegetación alta mantiene su cola en alto, para que pueda ser fácilmente localizado por las hembras, desde una gran distancia. Los machos no están en absoluto involucrados en la construcción de nidos, incubación, o en el cuidado de los jóvenes. El cuidado de los padres es responsabilidad de las mujeres.

Bebe pavo real

Es realmente difícil distinguir entre melocotones machos y hembras. La colorida cola del pavo real macho se desarrolla a medida que alcanza los tres años de edad. Se dice que los pollos con patas más largas y plumas más coloridas son machos. Incluso los espolones de las piernas se desarrollan antes en los machos. Las mujeres pueden o no desarrollar espolones en las piernas.

Pavo Real Verde

A diferencia de los pavos reales indios, los pavos reales verdes muestran muy pocas diferencias entre machos y hembras. Aunque ambos parecen similares, los machos tienen colas más largas (alrededor de dos metros); y sus plumas encubiertas tienen manchas en los ojos. En las hembras, las colas son mucho más cortas, con un color verde prominente.

Las plumas del cuello son de color verde metálico en ambos sexos y parecen escamas. Las plumas de la cresta son más puntiagudas y azules en los machos, mientras que las hembras tienen plumas de la cresta más verdes con puntas redondeadas. Ambos sexos tienen una mancha amarilla en los lados de la cara. La línea que divide ese parche es negra azulada en los machos y pardusca en las hembras.pavo real hembra1

Pavo Real del Congo

Originario de ciertas partes del Congo, este pavo real no es similar a las otras dos especies. Tiene una cola más corta y una coloración menos atractiva. Mientras que el macho tiene plumas azul oscuro y verde, la hembra tiene plumas verde metálico. Tanto los machos como las hembras tienen la piel roja y desnuda en el cuello. En los machos, la cresta está hecha de plumas de pelo blanco, mientras que las hembras tienen una cresta más corta de plumas marrones.

Los pavos reales albinos y leucísticos no comprenden una especie diferente. Aparecen de color blanco debido a ciertos tipos de mutaciones genéticas. Aunque parezcan blancas, las diferencias entre los miembros masculinos y femeninos siguen siendo las mismas.